Morir en Sagada

En este pequeño pueblo de la isla de Luzón (Filipinas) hay tres maneras de descansar en paz. La primera es la forma que todos conocemos, la más común: bajo tierra, en el cementerio local. Para calentar el espíritu del muerto se colocan frente a las lápidas un trocito de madera. Esta opción es la más oscura, más tétrica. Por este motivo, surgen otras dos maneras de “enterrar” a los difuntos.

Cementerio público de Sagada, ADRIANA NOVO

La primera es dejar sus ataúdes en la entrada de una cueva, para que los muertos tengan más luz y se sientan más libres. Es una tradición muy antigua, aunque actualmente se intenta evitar por todos los medios por motivos de higiene. Sin embargo si la familia lo desea se puede discutir con el pueblo y llevar una petición al alcalde. Los muertos descansan en sus ataúdes en posición fetal, con las rodillas dobladas, igual que cuando vinieron al mundo.

Ataudes en la entrada a una cueva en Sagada, ADRIANA NOVO

La segunda forma de enterrar a los muertos es en un ataúd, colgando de una montaña. Es la manera que llama más la atención ya que, desde luego, es algo bien peculiar. Primero se coloca el ataúd y luego se sube al muerto, para esto se utilizan escaleras de cuerdas. Además junto a los ataúdes colgantes se pueden ver sillas, que son donde se realizan las ceremonias funerarias. Actualmente hacen aproximadamente dos años que no se cuelga ningún ataúd en la montaña. Los habitantes del pueblo pueden decidir si se despide al familiar de la forma cristiana o mediante los ritos tradicionales, incluso se pueden hacer ambas cosas.

Ataúdes colgantes en Sagada, ADRIANA NOVO

En general en Sagada son bastante tradicionales. También lo podemos ver en el tema del matrimonio. No están bien vistos los divorcios, si uno se casa dos veces es considerado una persona sucia, no digna. Sólo puedes volver a casarte en el caso de que enviudes, y siempre después de que haya pasado más de un año.

Hoy en día Sagada es un destino turístico gracias, además de sus cuevas, a la antigua tradición de colgar a sus muertos en la montaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s